Docente: Doctor Jesus Francisco Gutierres Ocampo

Alumno: Daniel Armando Garcia Armenta

UNIDAD I

Estación de trabajo

Introducción

Una estación de trabajo es una computadora cliente la cual se utiliza para ejecutar aplicaciones. Está conectada y obtiene datos de un servidor el cual comparte datos con otras computadoras. Un servidor es una computadora que ejecuta un NOS. Una estación de trabajo utiliza un software especial, como por ejemplo un programa shell de interconexión con la red, para realizar las siguientes tareas:
• Interceptar los datos del usuario y los comandos de las aplicaciones.
• Decidir si el comando está dirigido al sistema operativo local o al NOS.
• Enviar el comando hacia el sistema operativo local o hacia la tarjeta de interfaz de red (NIC) para ser procesado y transmitido a la red.
• Enviar transmisiones recibidas de la red a la aplicación que se ejecuta en la estación de trabajo.
Algunos de los sistemas operativos Windows pueden instalarse tanto en estaciones de trabajo como en servidores. Las versiones NT, 2000 y XP de Windows proveen capacidades de servidor de red. Las versiones Windows 9x y ME sólo proporcionan soporte para estaciones de trabajo.
El UNIX o el Linux pueden funcionar como sistemas operativos de escritorio pero generalmente se les encuentra en computadoras de alto nivel. Estas estaciones de trabajo se utilizan en aplicaciones científicas y de ingeniería, las cuales requieren de computadoras dedicadas de alto rendimiento. Algunas de las aplicaciones específicas que con frecuencia se ejecutan en estaciones de trabajo UNIX figuran en la siguiente lista:
• Diseño asistido por computadora (CAD).
• Diseño de circuitos electrónicos.
• Análisis de datos climatológicos.
• Animación gráfica por computadora.
• Administración de equipos para telecomunicaciones.
La mayoría de los actuales sistemas operativos de escritorio incluyen capacidades de networking y permiten el acceso a múltiples usuarios. Por esta razón, es cada vez más común el clasificar las computadoras y los sistemas operativos de acuerdo con el tipo de aplicaciones que ejecuta la computadora. Esta clasificación se basa en el papel o en la función que desempeña la computadora, por ejemplo, una estación de trabajo o un servidor. Las aplicaciones típicas de las estaciones de trabajo de bajo nivel o de escritorio pueden incluir el procesamiento de palabras, hojas de cálculo y programas de administración financiera. En las estaciones de trabajo de alto nivel, las aplicaciones pueden incluir el diseño gráfico o la administración de equipos y otras más, como se ha mencionado antes.
Una estación de trabajo sin disco es una clase especial de computadora diseñada para funcionar en una red. Como su nombre lo indica, no tiene disco duro pero sí incluye monitor, teclado, memoria, instrucciones de arranque en la ROM y una tarjeta de interfaz de red. El software que se utiliza para establecer una conexión con la red se carga desde un chip de ROM que se encuentra en la NIC.
Como las estaciones de trabajo sin disco no cuentan con unidad de disco, no es posible subir datos desde ellas o descargar nada en ellas. Una estación de trabajo sin disco no puede transmitir un virus a la red ni tampoco puede utilizarse para tomar datos desde la red y copiarlos a una unidad de disco. Como resultado, las estaciones de trabajo sin disco ofrecen mayor seguridad que las estaciones de trabajo comunes. Es por esto que dichas estaciones de trabajo se utilizan en las redes donde la seguridad es prioritaria.
Las laptops pueden usarse como estaciones de trabajo en una LAN y pueden conectarse a la red mediante una estación docking, un adaptador LAN externo o una tarjeta PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association). Una estación docking es un aditamento que convierte una laptop en una computadora de escritorio.

 

Historia de las estaciones de trabajo

En informática una estación de trabajo (en inglés workstation) es un microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.
Lo de las computadoras en general, las computadoras promedio de hoy en día son más poderosas que las mejores estaciones de trabajo de una generación atrás. Como resultado, el mercado de las estaciones de trabajo se está volviendo cada vez más especializado, ya que muchas operaciones complejas que antes requerían sistemas de alto rendimiento pueden ser ahora dirigidas a computadores de propósito general. Sin embargo, el hardware de las estaciones de trabajo está optimizado para situaciones que requieren un alto rendimiento y fiabilidad, donde generalmente se mantienen operativas en situaciones en las cuales cualquier computadora personal tradicional dejaría rápidamente de responder.
Actualmente las estaciones de trabajo suelen ser vendidas por grandes fabricantes de ordenadores como HP o Dell y utilizan CPUs x86-64 como Intel Xeon o AMD Opteron ejecutando Microsoft Windows o GNU/Linux. Apple Inc. y Sun Microsystems comercializan también su propio sistema operativo tipo UNIX para sus workstations.

 

Tal vez la primera computadora que podría ser calificada como estación de trabajo fue la IBM 1620, una pequeña computadora científica diseñada para ser usada interactivamente por una sola persona sentada en la consola. Fue introducida en 1959. Una característica peculiar de la máquina era que carecía de cualquier tipo de circuito aritmético real. Para realizar la adición, requería una tabla almacenada en la memoria central con reglas decimales de la adición. Lo que permitía ahorrar en costos de circuitos lógicos, permitiendo a IBM hacerlo más económica. El nombre código de la máquina fue CADET, el cual algunas personas decían que significaba "Can't Add, Doesn't Even Try - No puede sumar, ni siquiera lo intenta". No obstante, se alquiló inicialmente por unos $1000 por mes.
Posteriormente llegaron el IBM 1130 (sucesor del 1620 en 1965), y el minicomputador PDP-8 de Digital Equipment Corporation.
Las primeras workstations basadas en microordenadores destinados a ser utilizados por un único usuario fueron máquina Lisp del MIT a comienzos de los años 70, seguidas de los Xerox Alto (1973), PERQ (1979) y Xerox Star (1981).
En los años 80 se utilizaron estaciones de trabajo basadas en CPU Motorola 68000 comercializadas por nuevas empresas como Apollo Computer, Sun Microsystems y SGI. Posteriormente llegarían NeXT y otras.

La era RISC

Desde finales de los 80 se fueron sustituyendo por equipos generalmente con CPU RISC diseñada por el fabricante del ordenador, con su sistema operativo propietario, casi siempre una variante de UNIX (con excepciones no basadas en UNIX, como OpenVMS o las versiones de Windows NT para plataformas RISC). Aunque también hubo workstations con CPU Intel x86 ejecutando Windows NT como las Intergraph ViZual Workstation Zx y varios modelos Compaq y Dell.
Lista no exhaustiva de las workstation RISC más famosas de los años 90:
Fabricante Modelos Arquitectura CPU Sistema operativo Años
DEC/Compaq/HP AlphaStation DEC Alpha Tru64, OpenVMS 1994-2006
HP 9000 PA-RISC HP-UX 1991-2007
IBM RS/6000
p-series
IntelliStation POWER
IBM POWER AIX 1993-2009
Silicon Graphics IRIS 4D
Indigo, Indy
Octane,O2 etc
MIPS IRIX 1986-2006
Sun Microsystems SPARCStation
Ultra
Blade
SPARC Solaris 1986-2008

Situación actual

En la actualidad se ha pasado de las arquitecturas RISC de IBM POWER, MIPS, SPARC, PA-RISC ó DEC Alpha a la plataforma x86-64 con CPUs Intel y AMD. Tras ser retiradas del mercado las Sun Ultra 25/45 en Julio de 2008 y las IBM IntelliStation Power en Enero de 2009, ya no se comercializan modelos con CPU RISC que tan comunes fueron en los 90.
Así pues actualmente se utiliza normalmente CPU Intel Xeon o AMD Opteron, pudiendo usarse otras CPUs x86-64 más comunes (como intel Core 2 o Core i5) en modelos más asequibles. Son comunes las GPU profesionales NVIDIA Quadro FX y ATI FireGL.
Lista de algunos fabricantes y modelos actuales:

Lista de estaciones de trabajo y manufacturadores

Nota: muchas de éstas están extintas

 

CONFIGURACIÓN DE ESTACIONES DE TRABAJO
 

Paso1
Las direcciones IP se deben configurar en Propiedades de Mis Sitios de Red, luego hacer clic derecho en Propiedades de Conexión de Red Local, finalmente escoger la opción de Protocolo Internet (TCP/IP), como se muestra en la figura.
Paso2
Las estaciones de trabajo (PC011, PC012, etc.) las cuales  que se van a conectar a internet  mediante el servidor y el Jana Server, se tienen que configurar la dirección IP dentro  de las propiedades de Internet Explorer, para esto busque la pestaña Conexiones y haga clic en el botón de Configuración LAN, y escriba la siguiente dirección y puerto:
  • Dirección: 192.168.0.10
  • Puerto: 3128

Luego marque con un check la opción No Usar servidor Proxy para direcciones locales  y un check en Utilizar Proxy para su LAN. Esta configuración no se aplicará a conexiones de acceso telefónico o de redes privadas virtuales (VPN).
Finalmente para guardar los cambios, presione la pestaña  Aceptar en las dos ventanas, como se muestra en la figura adjunta.
NOTA:
Cuando se instale el Proxy  ISA Server en el servidor, entonces debemos colocar la siguiente dirección y puerto:
  • Dirección: 192.168.0.10
  • Puerto: 8080
Finalmente una vez que ha terminado de configurar el Internet Explorer, pruebe el acceso a internet en el servidor (PC010) y en las estaciones de trabajo (PC011, PC012,…)
IMPORTANTE PARA EL ACCESO A INTERNET:
  1. Para poder verificar si existe conectividad  entre el servidor y el modem, se deberá utilizar  el  comando “ping” al IP del modem. Si existe conectividad entonces habrá una respuesta, por lo tanto habrá acceso a Internet después de haber configurado correctamente el servidor y el Proxy.
           
    Esta prueba también se realiza, para verificar la conectividad de cada estación de trabajo con el Servidor
En menú inicio, hacer clic en ventana Ejecutar y  escribir: Por ejemplo ping 192.168.6.17  -t  (IP del Direcway 6000) y luego presione el botón Aceptar.
Si queremos verificar la conectividad de cada estación de trabajo  con el servidor escribimos:
ping 192.168.0.10 -t
Una vez aceptado, entonces comienza a displayar una respuesta (ver figura), indicando que hay conectividad entre el Servidor y el modem. En el caso de no haber respuesta, quizá se debe  a que el cable LAN, que conecta ambos equipos este averiado. También puede ser que la tarjeta de red LAN está desconfigurado o configurado con otros IPs diferentes al  Direcway 6000, asignado a la IE.
Nota:
Para esta prueba se usará el IP del modem satelital que corresponde a cada Estación Remota VSAT de las instituciones educativas
  1. Se debe desactivar el Firewall de Windows, para poder acceder a Internet en todas las computadoras

Apriete el botón menú Inicio, busque la opción  configuración y seleccione, haga doble clic en la opción panel de control.
Luego haga doble clic en Firewall de Windows, se abre una ventana, tal  como se muestra en la figura, finalmente  marque la opción  Desactivado
3)   Si hubiese problemas en abrir la página Web del Hotmail: http://www.hotmail.com, se debe realizar el  siguiente procedimiento, en el servidor y las estaciones de trabajo:

Aplicar botón derecho del mouse en el icono Internet Explorer, luego haga Clic en opciones de avanzadas y desactive la opción Usar HTTP 1.1 y
Active con un check la opción Usar HTTP1.1 en conexiones Proxy, tal como se muestra en la figura.
4) Si no hay acceso a internet en la estaciones de trabajo, tal vez se deba a que ha ocurrido un error de comunicación en el  Jana Proxy, entonces se tendrá que  reiniciar el servidor proxy y también la PC- servidor. El procedimiento es el siguiente:

Busque en Inicio – Programas -  Jana Server 2 – hacer click en  Administración
Carga el Internet Explorer y nos muestra una ventana para poder administrar el servidor Jana Server. Presione el botón de Configuración.
Luego sale la opción como se muestra en la figura: Ahí colocas  como está en el cuadro:
Nombre de Usuario::Administrador
Contraseña: hubvsat
Confirmación de contraseña:hubvsat


Obligatoriamente presione el botón de Reiniciar Servidor, esta opción nos permite actualizar todos los campos del Jana Server Proxy.
 5) El procedimiento para el encendido de los equipos interiores del AIP, es de la siguiente manera:
    
   1º Encender el switch de red LAN, esperar que cargue y enciendan los leds.
   2º Encender el  modem satelital y esperar que las 5 leds (luces en azul) se enciendan completamente.
   3º luego encender el servidor (computadora principal) y probar el acceso a internet
   4º Finalmente encender las estaciones de trabajo y probar el acceso a internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario